Valoracion Personal


El resultado de este blog es un compendio de información sobre historia y filosofía, con la inmediata aplicación informática de las mismas. La tarea, lejos de resultar sencilla, comprende la articulación de aspectos tanto estéticos y tecnológicos como didácticos, ya que la puesta en escena no prescinde en absoluto de una correcta colocación de textos e imágenes que en su totalidad conforman el acto de conocer como hacer llegar a un espacio publico (virtual en este caso) todo el material dispuesto en clases, respectivamente, de cada matería.
Es entonces que , por causa de lo anterior, la experiencia nos permite conocer de forma empírica la combinación entre el desarrollo de temáticas historiográficas y filosóficas, con un correcto uso de la tecnología vía web, para comprender como funcionan y van de la mano cada uno de estos items.

Geografía de lugares recorridos por Agustín de Hipona



Ubicación geográfica

En el presente mapa, ubicacamos geograficamente
las regiones recorridas por Agustín de Hipona, segun el relato del libro "San Agustín, Confesiones (Versión especial para latinoamérica)":






Referencias:

* Cuadrado color azul: Región de Cartago

* Cuadrado color rojo: Ciudad de Roma

* Cuadrado color gris: Ciudad de Milán

* Cuadrado color verde: Ciudad de Madaura







Información sobre cada una de las localidades




Cartago:

Cartago estaba situada en una península comprendida entre el golfo y el lago de Túnez. La ciudad estaba protegida por una triple muralla, cada s
ección contaba con 25 m de altura y unos 10 m de anchura, situada en el istmo, a unos 4 km del mar. La propia muralla tenía cuarteles con capacidad para albergar a 20.000 infantes. El diseño urbanístico y la arquitectura eran una mezcla de
modelos con antecedentes sirio-palestinos de tipo predominantemente orgánico y de modelos de lógica hipodámica, en parte creada por su propia práctica de la construcción y, en parte, sobre todo en su última fase, por influencia
griega y helenística.
Poseía dos grandes puertos, el comercial y el militar, que le permitieron dominar militar y comercialmente el Mediterraneo occidental.La ciudad de Cartago desarrolló un gran Estado bajo su poder,. En sus inicios, el territorio cartaginés comprendía s
ólo la ciudad y una pequeña área de unos 50 km². En el siglo VI a.c., los cartaginenses fueron ocupando un territorio entre 30.000 y 50
.000 km², que consti-
-tuyó la base del Estado Cartaginés. Partiendo de esta área, que se suele denominar metrop
olitana, se expandieron para crear entre los siglos V y III a. C. un imperio mercantil marítimo, aprovechando las factorías y ciudades existentes fundadas por los fenicios, o estableciendo otras nuevas, en Hispania, Sicilia, Cerdeña, Ibiza y en el norte de África, consolidando además su poder sobre Numida y Mauritania. En su apogeo fue la primera potencia económica y militar en el Mediterraneo occidental.




Roma:


La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, siendo los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio.


Alrededor del siglo VIII a. C. los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. La leyenda, cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el
21 de abril de 753 a. C. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete Reyes de Roma en haber sido elegido. Los historiadores romanos dataron la fundación en el 753 a. C., y desde esa fecha contaron su edad o calendario particular. Asimismo, también existe una teoría crítica de la fundación de Roma, aparte de la teoría legendaria. La teoría crítica, sostenida por
muchos autores viene a decir que Roma surge a partir del forum romanum.




Milan:

Fue fundada por los celtas del norte itali
ano alrededor del año 600 a. C. y fue luego conquistada por los romanos alrededor del año 222 a. C., quienes le dieron el nombre de Mediolanum.En el siglo IV, en tiempos del obispo Ambrosio de Milán y el emperador Tedsio I, la ciudad se convirtió en capital del Imperio Romano de Occidente durante un breve período.
En 450 la ciudad fue saqueada por los
hunos.

Hoy en día es un importante centro comercial e industrial a nivel internacional además de ser el distrito econó
mico y capital financiera de Italia por los servicios terciarios, las finanzas, la moda, la editoría y la industria. Es además sede de la Bolsa de valores y uno de los mayores centros universitarios, editoriales y televisivos de Europa.




Madaura:


Madaura o Madaurus fue una ciudad
y una antigua diócesis de la Iglesia católica de la antigua provincia romana de Numidia.
Fue anexionada al reino de Syphax al final de la Segunda Guerra Púnica por Masinisa. Se convirtió en una colonia romana al final del primer siglo y fue famosa por sus escuelas. Fue la ciudad nativa de Apuleyo. Agustín de Hipona estudió allí. En la lista de mártires cristianos, Madaura figura entre las ciudades donde
vivieron muchos de ellos.
Se conocen tres obispos de esa dióc
esis: Antigonus, que celebró el Concilio de Cartago en el 349; Placentius, que celebró el del 407 y la conferencia del 411; y Pudentius, que tuvo que exiliarse a causa del rey vándalo Hunerico junto a otros obispos presentes en la conferencia del 484.
Las ruinas de Madaura se encuentran ce
rca de Mdaouroch, en la actual Argelia. En las mismas se han localizado numerosas inscripciones cristianas, un mausoleo romano, los restos de una fortaleza bizantina y una basílica cristiana.











Educacion Formal




    • * El espíritu de la nueva educación se expresa en la palabra Humanitas: ideal de perfección humana .
    • * Ideal de la educación: formación del político, del Orador en base a una cultura político jurídica. No sólo debía estar versado en retórica sino en filosofía.
    • * Tipos de escuelas:
    • - Educación elemental:Ludimagister
    • Niños asisten a una escuela elemental.En general tenían como maestro a un humilde ciudadano que enseñaba básicamente a leer y escribir y algunos rudimentos de aritmética, las letras, las sílabas, las palabras, algunas frases cortas, sustantivos, verbos, y luego pequeños textos en prosa que explicaba no solo gramaticalmente sino, su parte moralizante.
    • - Educación media: Gramaticus (gramática)
    • El gramático enseñaba en el segundo nivel cómo leer literatura griega clásica, y solía explicarla y valorarla de manera crítica. Enseñaba la gramática de un modo mucho mas profundo y tenía en cuenta los diferentes dialectos que en cada época se utilizaban y que alejaba al griego común del clásico. Se ejercitaba muchísimo la lectura, utilizándose preferentemente poemas clásicos, esencialmente Homero (La Odisea, la Ilíada), verdadera herramienta fundamental del gramático. Los libros eran algo muy especial y raro en esta época, por lo cual la enseñanza era básicamente oral, y los alumnos debían aprender de memoria

    • - Educación Superior: Retores (retorica)
    • El libro de texto por excelencia era un compilado de ejercicios que abarcaban los distintos géneros de la composición. Comenzaba por una breve descripción del género y luego daba el texto. Los géneros estaban dados en un riguroso orden que se observaba desde hacía siglos, y que era el siguiente: fábula, narración, khreía (cuento que da un ejemplo sobre una afirmación por todos aceptada) máxima moral, refutación, confirmación, lugar común, encomio, insulto, comparación, prosopopeya(descripción de un personaje), descripción, cuestión de carácter general, y proposición de una ley.


Educación Familiar o Domestica


* Se enseñan en los primeros años de la inteligencia los nombres sagrados de Dios y el Salvador. Se procura conducir hacia Dios el espíritu de sus hijos mediante la narración de las Escrituras.

*Se le enseñaba a recitar pasajes selectos de las Escrituras.

*Historia de patriarcas, apóstoles, profetas u santos, fueron las leyendas infantiles con que se vino a formar el espíritu de sus hijos.

*Padres al cuidado del cuerpo y alma de sus hijos.

Severino Boecio


Sobre su concepción de persona...

Una
de las definiciones de persona mas celebres que podemos encontrar en la actualidad, se la debemos a este gran filosofo romaAñadir imagenno, diciendo la misma que, la persona humana es una "sustancia individual de naturaleza racional". Todos los conceptos integrados en esta fórmula son de origen aristotélico. Por sustancia individual se entiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera: una realidad indivisa en sí misma y separada, en cambio, de las demás realidades. Pero, por ser sustancia, su individualidad es, digámoslo así, más radical que la del accidente, dado que éste no se individua por sí mismo, sino por la sustancia. Ahora bien, la persona está clausurada, cerrada en su propio ser, no en virtud de su naturaleza racional, sino por ser un individuo subsistente.

Sobre parte de su ideología, vida, obra y propiedad de filosofo "bisagra"...

Como vimos anteriormente, Boecio propone una nueva persp

ectiva sobre el enfoque del ser humano, dando en su definicion rasgos del mismo que lo desvinculan, en parte, con cualquier otro tipo de naturaleza. Podemos decir que este análisis que Boecio hace sobre la persona se deriva también en el mismo que trata sobre las personas de la Trinidad divina que, imponen para el Medievo, el término persona, desplazando a hipóstasis(término griego). El espacio teológico en que se precisa la representación de la persona, le da a este concepto un valor absoluto, que sirve de primer analogado para la comprensión de la persona humana. No sólo toda dignidad humana proviene de Dios, sino que la relación personal consigo mismo sólo es real en la medida en que se asemeja a la unidad de acción de Cristo. Una perspectiva teológica que, por su misma pulsión trascendente, exige cortar las ataduras materiales y purificar las dinámicas sociales. La raiz de este tipo de ideologías en la vida de Boecio, podemos encontrarla por seguro reflejada en su "Consolatio philosophiae", trabajo que gozo de gran importancia para la ulterior teología del Cristianismo Medieval, pese a que tanto la metodología como la terminología que utiliza Boecio son meramente filosóficas y en ningún momento plantea la cuestión en términos de fe cristiana.

También escribió sobre aritmética (De arithmetica), música (De música), geometría, astronomía y de teología (Opuscula theologiae, cinco libros). Todo con la intención de transmitir a las nuevas generaciones, a los nuevos tiempos, la gran cultura grecorromana. Precisamente por este motivo, Boecio ha sido calificado como el último representante de la cultura romana antigua y el primero de los intelectuales medievales, es decir, un filosofó "bisagra" entre estas dos etapas de la historia.



Ideas principales de Cicerón


Sus planteamientos relativos a la moral estaban cercanos al estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo moderado; todas estas influencias y lecturas darán al cabo en el eclecticismo y en él sintetizará la tradición griega reescribiéndola en latín.

Escribió distintos diálogos sobre varios temas: Laelius, sive De Amicitia, "Lelio, o Sobre la amistad" diserta sobre este tema afirmando que la única amistad posible es entre iguales y pondera la importancia de la misma para la felicidad humana, elevando su principio a lo más digno de la naturaleza humana. En el diálogo, Cato maior, sive De Senectute, "Catón mayor, o Sobre la vejez" manifiesta los beneficios que proporciona una vejez sana y las ventajas que reporta en experiencia y sabiduría.

Como abogado, fue el mayor y más influyente de los oradores romanos y un hombre de letras en su integridad. Como escritor romano, aportó al latín un léxico abstracto del cual carecía, transvasó y tradujo numerosos términos del griego y civilizó el idioma transformándolo definitivamente en una lengua culta, apta para la expresión del pensamiento más profundo. Escribió como abogado numerosos Discursos, a veces agrupados por ciclos temáticos (las cuatro Catilinarias, las Verrinas, las catorce Filípicas contra Marco Antonio) y bastantes tratados sobre Retórica y Oratoria, como el De oratore. Durante el Renacimiento fue uno de los modelos de la prosa y se leyeron ávidamente sus cuatro colecciones de cartas, conservadas y editadas por su secretario Tirón, entre las cuales destacan las Epístolas familiares, donde se perciben sus veleidades políticas, sus gustos filosóficos y literarios, y la vida menuda de su casa y de la Roma de su tiempo. Casi toda su obra manifiesta una gran preocupación sobre cuál debe ser la formación del orador, que ha de ser integral y emprenderse desde la cuna, en lo que tuvo por mayor seguidor en fechas muy posteriores a Marco Fabio Quintiliano. Como moralista, defendió la existencia de una comunidad humana universal más allá de la diferencias étnicas (Humanismo) y la supremacía del derecho natural en su obra maestra, el De officiis o "Sobre las obligaciones" y se manifestó contra la crueldad y la tortura. Como filósofo no le satisfizo ninguna escuela griega y prefirió adoptar el pensamiento del Eclecticismo, tomando lo mejor de unos y de otros. Contrario al escepticismo radical, sostenía la necesidad de conceptos innatos e inmutables necesarios para la cohesión social y los vínculos relacionales de los individuos. Sus ideas sobre religión, expresas en De natura deorum, (Sobre la naturaleza de los dioses), revelan su creencia en Dios y en el libre albedrío. Casi todos sus trabajos filosóficos deben mucho a fuentes griegas, que trata con familiaridad y enriquece con su propio juicio; fue, pues, un gran divulgador y preservador de la filosofía griega. Destacó por trasladar el vocabulario de términos filosóficos griegos y definirlos para muchas obras filosóficas posteriores. En política fue un republicano convencido, absolutamente enemigo de la tiranía, y se le deben obras dialogadas como el De república y De legibus (Sobre el estado, Sobre las leyes). Compuso además un tratado De gloria que no se ha conservado y cuyo rastro se pierde en las manos del humanista Francesco Petrarca, que alcanzó a leerlo en la Edad Media.

¿Quien fué Marco Tulio Cicerón?



Marco Tulio Cicerón(Arpino, actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma. Posteriormente, se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico Posidonio. De vuelta en Roma, prosiguió su carrera política, y en el lapso de trece años consiguió las más altas distinciones. Empezó como cuestor en Sicilia en el 76 a.C., y en el 70 a.C. aceptó defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres, para quien sus alegatos (Verrinaes) supusieron la condena, lo cual lo hizo muy popular entre la plebe y contribuyó a consolidar su fama de abogado. Decidido partidario del republicanismo, admitía la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconocía en Pompeyo; sus simpatías por él, sin embargo, no fueron siempre correspondidas. Su carrera política fue fulgurante: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propulsó un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado. Desde esta posición, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y César, y llevó a cabo una de las batallas más dramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina. Derrotado en las elecciones, éste se disponía a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Los cuatro discursos (Catilinarias) pronunciados por Cicerón ante el Senado a fin de conseguir la ejecución de los conspiradores constituyen la muestra más célebre de su brillante oratoria, de gran poder emotivo. Sin embargo, su actuación acabó por significarle el exilio años más tarde, cuando Clodio, elegido tribuno de la plebe (58 a.C.) gracias a César, consiguió el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que hubiera hecho ejecutar a otro sin el previo consentimiento del pueblo.