Severino Boecio


Sobre su concepción de persona...

Una
de las definiciones de persona mas celebres que podemos encontrar en la actualidad, se la debemos a este gran filosofo romaAñadir imagenno, diciendo la misma que, la persona humana es una "sustancia individual de naturaleza racional". Todos los conceptos integrados en esta fórmula son de origen aristotélico. Por sustancia individual se entiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera: una realidad indivisa en sí misma y separada, en cambio, de las demás realidades. Pero, por ser sustancia, su individualidad es, digámoslo así, más radical que la del accidente, dado que éste no se individua por sí mismo, sino por la sustancia. Ahora bien, la persona está clausurada, cerrada en su propio ser, no en virtud de su naturaleza racional, sino por ser un individuo subsistente.

Sobre parte de su ideología, vida, obra y propiedad de filosofo "bisagra"...

Como vimos anteriormente, Boecio propone una nueva persp

ectiva sobre el enfoque del ser humano, dando en su definicion rasgos del mismo que lo desvinculan, en parte, con cualquier otro tipo de naturaleza. Podemos decir que este análisis que Boecio hace sobre la persona se deriva también en el mismo que trata sobre las personas de la Trinidad divina que, imponen para el Medievo, el término persona, desplazando a hipóstasis(término griego). El espacio teológico en que se precisa la representación de la persona, le da a este concepto un valor absoluto, que sirve de primer analogado para la comprensión de la persona humana. No sólo toda dignidad humana proviene de Dios, sino que la relación personal consigo mismo sólo es real en la medida en que se asemeja a la unidad de acción de Cristo. Una perspectiva teológica que, por su misma pulsión trascendente, exige cortar las ataduras materiales y purificar las dinámicas sociales. La raiz de este tipo de ideologías en la vida de Boecio, podemos encontrarla por seguro reflejada en su "Consolatio philosophiae", trabajo que gozo de gran importancia para la ulterior teología del Cristianismo Medieval, pese a que tanto la metodología como la terminología que utiliza Boecio son meramente filosóficas y en ningún momento plantea la cuestión en términos de fe cristiana.

También escribió sobre aritmética (De arithmetica), música (De música), geometría, astronomía y de teología (Opuscula theologiae, cinco libros). Todo con la intención de transmitir a las nuevas generaciones, a los nuevos tiempos, la gran cultura grecorromana. Precisamente por este motivo, Boecio ha sido calificado como el último representante de la cultura romana antigua y el primero de los intelectuales medievales, es decir, un filosofó "bisagra" entre estas dos etapas de la historia.



0 comentarios:

Publicar un comentario